lunes, 21 de septiembre de 2009

Estructura Organizacional

Estructura de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica e Iglesias Orientales (tanto en comunión con Roma o autocéfalas) son gobernadas por una jerarquía: los obispos dirigen regiones locales (llamadas diócesis) y nominan sacerdotes para administrar congregaciones individuales. En la Iglesia Católica, la autoridad suprema la posee el Obispo de Roma, quien es llamado "el Papa" (del Latín "Petri Apostoli Potestatem Accipiens", que significa "El que recibe la potestad en nombre de Pedro"). Es electo por un Colegio de Cardenales y normalmente sirve de por vida.

Las iglesias ortodoxas y orientales pueden ser descritas como redes de iglesias de los cuales los obispos están "en comunión" unos con otros. No tienen una personería similar al Papa, aunque los Patriarcas presiden sobre ciertas partes de la iglesia. Iglesias Anglicanas también son episcopales ("dirigidas por obispos") en su gobierno.
Los Creyentes Antiguos se levantaron cuando algunos creyentes ortodoxos rusos se rebelaron en contra de sus obispos por el tema de las "reformas" del Patriarca Nikon. Aunque su motivación original era prevenir los cambios en su religión, eventualmente se encontraron en la posición de tener que funcionar sin obispos o sacerdotes (ya que estos últimos son ordenados por los obispos). Algunos eliminaron el rol sacerdotal, mientras que otros buscaron reclutar nuevos sacerdotes entre los ortodoxos.

La mayoría de las iglesias protestantes carecen del orden de jerarquías que caracteriza a las denominaciones litúrgicas. El rol de "predicadores" o "ministro" es a menudo tratado como un trabajo ordinario, en el cual muchas iglesias creen que pueden ser llenados con cualquier creyente con el suficiente conocimiento de Cristo. Otros especifican que el líder de la congregación debe haber ido a un seminario educativo relacionado o tener la sensación de haber sido "llamado" (similar a la vocación) por Dios en ese rol.


Organización y Estructura

La iglesia cuenta con más de 2.500 diócesis y más de 600 arquidiócesis, que son más distinguidos ve (las zonas de jurisdicción), que tiene ciertas responsabilidades de gobierno en las diócesis unidos a ellos. La iglesia principal de una diócesis es la catedral, donde el obispo preside el culto y otras ceremonias. La catedral contiene "del obispo trono" o "Presidente" (cathedra en latín), de la que en la iglesia primitiva predicó a su congregación.

Un tema teológico importante es "¿qué es la iglesia?" La mayoría de los cristianos aceptan que existe sólo una sola Iglesia (a la que los credos clásicos se refieren), el cual se identifica con "el cuerpo de Cristo". Los católicos romanos y los ortodoxos consideran que la iglesia es una realidad espiritual y también una comunidad existente y visible. Los católicos romanos identifican esta iglesia como la que subsiste en la Iglesia Católica Romana, mientras que los ortodoxos consideran que su rama de iglesias son la "iglesia verdadera". Los protestantes tienden a ver a "la iglesia" como una entidad invisible que se puede distinguir de la unión de todos los creyentes "verdaderos" (que toman a Jesucristo como su Señor) existentes dentro de varias denominaciones cristianas. Algunos grupos (Testigos de Jehová, mormones) aseguran que sólo ellos son la iglesia verdadera. Tanto en la Iglesia Católica, como entre diversas comunidades protestantes existen algunas corrientes ecuménicas que tienden a universalizar el concepto de Iglesia.

Organización y Estructura

De acuerdo con las primeras tradiciones cristianas, la unidad fundamental de la organización en la Iglesia Católica Romana es la diócesis, presidida por un obispo. La iglesia cuenta con más de 2.500 diócesis y más de 600 arquidiócesis, que son más distinguidos ve (las zonas de jurisdicción), que tiene ciertas responsabilidades de gobierno en las diócesis unidos a ellos. La iglesia principal de una diócesis es la catedral, donde el obispo preside el culto y otras ceremonias. La catedral contiene "del obispo trono" o "Presidente" (cathedra en latín), de la que en la iglesia primitiva predicó a su congregación.

El Obispo

El obispo es la figura principal en la liturgia de la diócesis y se distingue del sacerdote, principalmente, por el poder para conferir las órdenes sagradas y de actuar como de costumbre el ministro de la confirmación. El obispo tiene la facultad jurisdiccional superior en la diócesis: Él tiene el derecho de admitir a los sacerdotes a su diócesis y de excluirlos de la práctica del ministerio dentro de ella, y le asigna los sacerdotes de su diócesis a las parroquias y otras tareas. El obispo frecuencia los delegados los detalles administrativos de su vicario general, su canciller, u otros funcionarios. En la diócesis más grande que podrá ser asistido por los obispos auxiliares o coadjutor.

El Clero

Directamente bajo el obispo son los clérigos, tanto seculares como religiosas. Clero secular no son miembros de órdenes o congregaciones religiosas y han sido incorporadas de forma permanente (incardinados) en la diócesis bajo la autoridad del obispo local. Clero secular en general, personal de las parroquias de la diócesis y servir como pastores en ellos.
El clero religioso, por el contrario, son los más comprometidos con sus órdenes o congregaciones, que trascienden los límites de la diócesis. Mientras trabajaba en una diócesis determinada, los clérigos deben adherirse a las decisiones del obispo en materia de culto público, pero gozan, una discreción considerable en su ministerio. Lo mismo puede decirse de las monjas (o hermanas) y los hermanos, que son miembros de las órdenes o congregaciones, pero no son clérigos. Sacerdotes religiosos y laicos tienden a personal de las escuelas, hospitales y otras instituciones de la misericordia y de servicio social en la diócesis. Desde el Concilio Vaticano Segundo en la década de 1960, los laicos que no son miembros de órdenes religiosas han asumido un papel cada vez más activo en el asesoramiento a los pastores y obispos, especialmente en cuestiones prácticas, y en el ministerio pastoral, como la catequesis (enseñanza impartida en la preparación de el bautismo de adultos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario