viernes, 25 de septiembre de 2009

2 Preguntas para resolver con tus propias palabras.

¿Cuáles son las aportaciones del Antiguo Testamento en la teoría de la administración? Cita cada una de las frases y explícalas, además recurre a ésta misma fuente y encuentra alguna más que tenga relación a la administración y explica tu aportación.

¿Cuáles son las aportaciones del Antiguo Testamento en la teoría de la administración?

Las aportaciones del Antiguo Testamento en la teoría de la administración son pasajes bíblicos que traen un mensaje para que nosotros podamos interpretar y aplicar, tanto en nuestra vida cotidiana como en la administración o en nuestro entorno con nuestros semejantes, ya que en aquella época la biblia (Antiguo Testamento) era una guía para los judíos; así también lo es ahora para nosotros.

Cita cada una de las frases y explícalas


Una de las frases populares que se menciona en uno de los proverbios es: “El que a dos amos sirve, con uno queda mal”, es decir esto se refiere a que si lo empleamos en nuestra vida cotidiana nos podemos hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo; si tuviéramos dos trabajos a la vez no podríamos ser 100% eficientes en ambos trabajos ya que en uno de ellos quedaríamos mal, ya sea no cumpliendo con las funciones que nos encomienden o no asistir puntualmente a alguno de los dos; si lo empleáramos en una empresa sería algo semejante ya que si tuviéramos dos funciones diferentes en la misma empresa no desempeñaríamos bien alguno de las dos funciones.
Por otra parte también menciona el siguiente pasaje: “Enseña a las personas las ordenanzas y las leyes… selecciona a los mejores… y asígnales ser guías de miles, y guías de cientos, y guías de cincuentas, y guías de decenas y esos guías deben administrar las cuestiones de rutina y llevar a Moisés sólo las cuestiones importantes”; sí esto lo aplicamos al ámbito laboral en una empresa sería como el director (Persona Principal) de una entidad o empresa que seleccionara a su personal a cargo y éste a su vez seleccionar el suyo, para que la empresa se divida en áreas y así los empleados de dicha sociedad tenga cada quien su función; entonces, cuando el director pida algún resultado del trabajo, el personal de cada área le rendirá un informe a la persona encargada y éste a su vez le rendirá un informe al que le siga de categoría, así hasta hacerla llegar al director.


“La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso: Más si tu ojo fuere malo todo tu cuerpo será tenebroso” (S. Mateo Cap. 6 ver. 22-23). Éste pasaje se refiere a que si actúas bien y haces las cosas honestamente estarás bien en tu trabajo y en armonía con los demás.
“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro” (S. Mateo Cap. 6 ver. 24). Éste otro pasaje bíblico se refiere igual que el que vimos anteriormente, que no se puede tener dos cosas al mismo tiempo ya que quedaríamos mal con alguna de ellas ya sea en el trabajo o en la vida familiar.


Explica las aportaciones de Platón, Sócrates, Aristóteles y Epícuro.

* Platón da a entender que entre más difícil sea cualquier tipo de trabajo mayor es la necesidad de requerir de más personas, además que todos tenemos las necesidades de muchas cosas y es por eso que se llega a tener la necesidad de requerir de otras personas para satisfacer ciertas necesidades que van surgiendo en nuestra vida diaria y que nosotros solos, no podemos realizar; así mismo Platón dividió jerárquicamente a las personas por cada una de sus categorías.
* Sócrates dijo que nuestras ideas eran falsas y que uno se debía basar en los hechos ya que así se puede comprobar que lo que se dice es cierto; en nuestra vida diaria podemos señalar que siempre cuando uno dice algo referente al trabajo o algún acontecimiento se debe llevar a cabo algo palpable que demuestre o compruebe que es verdadero.
* Aristóteles: Éste filósofo criticó a su maestro Platón, ya que se dice que Aristóteles era el realista y Platón el idealista; así pues Aristóteles dividió la economía en dos categorías (economía natural y economía crematística) según los actos administrativos desde el punto de vista económico.

Sin embargo en nuestra actualidad lo que dijo éste filósofo según los actos administrativos es que las empresas a veces se enfocan en algo específico y se olvidan de otras funciones dentro de la misma sociedad, ya que hay veces que se enfocan a la venta o a la creación de algún producto y se dedican a desperdiciar dinero y cosas materiales y luego de la racha que pasa se dan cuenta que desatendieron por completo otras actividades, tales como el administrativo o los recursos de dicha empresa.

* Epícuro se enfoca más a la realidad y a la verdad, puesto que éste filósofo a lo contrario de Sócrates dice que nuestros sentidos no nos engañan y que las sensaciones percibidas por nosotros son verdaderas, por eso en nuestra vida actual podemos decidir por nosotros mismos, por nuestros sentidos e intuiciones, además de que dicho filósofo se enfoca más a lo material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario